Los bebés recuerdan palabras que escucharon antes de nacer

sonidosMuchas mujeres embarazadas acostumbran leer o poner música para sus bebés en busca de impulsar su desarrollo motriz. Otro sector considera que esto no tiene mayor importancia puesto que el bebé no posee recuerdos cuando está dentro del vientre de la madre y difícilmente esto le servirá en un futuro. Un estudio realizado por Minna Huotilaine del Centro Finlandés de Excelencia en la Investigación Musical Interdisciplinaria de la Universidad de Helsinki, revela lo contrario:

“Un bebé recién nacido no es un lienzo vacío, sino que ya ha aprendido cómo su madre y otros familiares hablan. Creemos que esto muestra lo bien que el cerebro se adapta a los sonidos a esa edad. Es una señal de un aprendizaje muy precoz del lenguaje, o de una adaptación a los sonidos que escuchan”.

Quizás parezca increíble que los bebés puedan recordar sonidos que escucharon en el útero, sobre todo si se considera que sus cerebros aún están desarrollando las conexiones que les permiten procesar cualquier tipo de cosa. Aún así, hay señales de que los fetos en realidad recuerdan los sonidos con los que se encuentran.

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, midió la actividad del cerebro de los recién nacidos cuando escuchaban <tatata>, palabra que sus madres les había dirigido a propósito durante el embarazo, y descubrieron que los niveles de ctividad se aceleraban. “Se conoce como una ‘pseudopalabra’ que es importante para la investigación. Tiene tres sílabas, y elegimos una palabra tan larga para que a los pequeños cerebros les resultara difícil hallar los cambios y para darles algo difícil que aprender”, apuntó Huotilainen.

Desde la semana 29 del embarazo hasta el nacimiento, más o menos la mitad de 33 mujeres embarazadas en el estudio escucharon grabaciones de la palabra repetida cientos de veces. A veces, las grabaciones presentaban la palabra con una sílaba distinta en el medio (“to”), o pronunciada de forma distinta.

Minna Huotilainen recomendó a los padres que lean para los fetos durante el embarazo, pues ellos pueden escuchar muchas cosas del mundo exterior y aprender de él.

FUENTES:

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/familia/bebes-recuerdan-palabras-escuchadas-antes-de-nacer,8a653dc3e50e0410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

http://serprades.es

Anuncios

Acerca de verito

Auxiliar de Enfermería, Empleada en Farmacia y Bloggera por excelencia desde hace unos meses por pura vocación. Enamorada de las pequeñas cosas que me da la vida y, sobre todo, encantada de haber elegido la profesión que tengo. Os animo a que comentéis y me dejéis vuestras opiniones. Saludos gente =)
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s